Las marcas juegan a los eSports

En poco tiempo, los “deportes electrónicos” se han convertido en un negocio muy rentable, que ha atraído el interés de las marcas. En nuestro país, compañías como Domino’s Pizza, MAPFRE o Cervezas San Miguel han sido pioneras en el apoyo a los eSports

Las celebraciones y eventos de eSports ofrecen a los anunciantes la posibilidad de conquistar nuevas audiencias más jóvenes y generar un mayor engagement con aquellos que ya son consumidores habituales

Cada vez más, las marcas son conscientes de la importancia de llegar a sus posibles clientes a través del amplio campo de actividades que, constantemente, tienen lugar en la Red. Uno de los acontecimientos que, en la actualidad, genera un mayor interés a nivel mundial es el de los llamados eSports. En poco tiempo, hemos pasado de la era de los videojuegos tradicionales, que se disfrutaban en la intimidad del hogar, a la de los deportes electrónicos retransmitidos directamente en streaming. El cambio es revolucionario: las competiciones de videojuegos son seguidas ahora por audiencias espectaculares, con las que difícilmente podría competir la televisión convencional.

 

El mundo de los eSports se ha convertido ya en un negocio millonario, que cuenta con jugadores estrellas completamente profesionalizados, ligas y torneos internacionales con suculentos premios y grandes comunicadores, que comentan e informan sobre las celebraciones de estos eventos, cuyos seguidores han llegado a llenar grandes estadios y pabellones antes de la pandemia. Según una investigación de Sports League España, en colaboración con Movistar, la audiencia actual en nuestro país de este tipo de competiciones se cifra hoy en torno a los 3,7 millones de espectadores. Su crecimiento es, además, exponencial y no parece tener límite.

 

Un nuevo escenario con posibilidades ilimitadas

 

Mientras en 2020, la pandemia provocó pérdidas millonarias en los deportes tradicionales, los eSports apenas se resintieron un 0,8%, lo que no impidió que rozaran los mil millones de dólares de ingresos a nivel global. Un estudio de la consultora Newzoo augura, para este 2021, un crecimiento que provocará que pueda cerrarse el ejercicio con 1.081 millones de dólares de beneficios, gracias a que por fin podrán volver a celebrarse los macroeventos presenciales.

España es, sin duda, uno de los países más interesados en este tipo de actividades (actualmente aporta un 4% de los beneficios globales del sector). Otro estudio, de Insider Intelligence, revela que este 2021 la industria crecerá aproximadamente un 15% y generará unos 225 millones de dólares en publicidad. Las marcas ya han empezado a interesarse por crear acciones de marketing que consigan movilizar a los interesados en el mundo de los eSports.

Un ejemplo de ello es la colaboración de Domino’s Pizza con el célebre youtuber Ibai Llanos, que ha diseñado una pizza llamada “la más dura”, que ya se ha posicionado entre las más vendidas. La marca también ha sido patrocinadora de competiciones como la Liga de Videojuegos Profesional o la University Sports.

 

La compañía de seguros MAPFRE también ha apostado por los eSports para acercarse así a nuevos segmentos de potenciales clientes a través de la campaña Guardianes del Gaming. El gigante creado por Jeff Bezos, Amazon, por su parte, ha contribuido a este mundo con la creación de Amazon University Sports, una liga de competición universitaria que ya es la más importante de Europa.

 

McDonald’s es otra de las compañías que ha apostado, en nuestro país, por la organización de un torneo virtual como el Riders Challenge Sponsered by McDonald’s, en colaboración con partners como PlayStation y Marca, que ha sido seguido por miles de aficionados a través de Twitch y la web de Marca, y ha contado con dos equipos liderados por jugadores estrella como Andoni y Zidane.

 

Otra de las compañías más activas en este sector ha sido Cervezas San Miguel. En su página web, donde se definen como “la llama que alimenta el gaming”, proporcionan información, consejos y vídeos protagonizados por streamers emergentes. Con la campaña #IgniteYourGame, han presentado su “declaración de intenciones” en el mundo de los eSports, así como su vínculo con Team Heretics, uno de los clubs de juegos electrónicos más activos de toda España.

Todas estas iniciativas son solo el principio. Si las expectativas de crecimiento para los próximos años se confirman, seguro que cada vez más compañías se interesarán por comunicar sus mensajes y generar engagement con los aficionados a los eSports. Las marcas y las agencias lo tienen claro: el marketing y la comunicación se juega hoy en el ámbito del streaming.