El podcast alza la voz

Según datos del último EGM, más del 54% de los españoles escuchan podcasts. De hecho, España es uno de los países con mayor crecimiento en reproducciones.

Ante esta evidencia es innegable el poder que tiene un formato que en los últimos años se ha convertido en una herramienta clave para medios, periodistas, comunicadores y también marcas de todo el mundo.

Podcasts ‘a la carta’ y útiles

¿Qué ha pasado para que un formato a priori poco innovador como es el podcast de audio se haya convertido en un verdadero fenómeno? Para Luis Magallanes, responsable de la plataforma de podctasts de RAC1, RAC+1, la clave es que “son esencialmente útiles”. Y es que para bien o para mal, tenemos muy poco tiempo libre y el podcast te acompaña en el rato que tú le quieras dedicar. “En RAC1 tenemos de todo, desde podcasts largos de una hora a otros de 20 minutos, pero al final, un podcast es un pequeño oasis que quieres dedicarte a ti mismo mientras haces otras cosas. Para mi esa es la clave del éxito. Un momento de desconexión a medida”.

Aunque el primer podcast se difundió a la vez que la especificación RSS, el 13 de agosto de 2004 por Adam Curry, lo cierto es que para que cualquier persona pudiera escuchar un podcast cuándo y cómo quisiera hubo un punto de inflexión claro: el uso del smartphone y la banda ancha a partir de 2010. Fue entonces cuando el acceso a un teléfono inteligente con datos suficientes para reproducir audio y vídeo se democratizó, haciendo posible que prácticamente todo el mundo tuviera acceso a este tipo de contenidos.

Otro punto de inflexión fue cuando aplicaciones como Spotify introdujeron el podcast dentro de su oferta de contenidos a mediados de 2015, lo que impulsó su consumo de manera exponencial a nivel masivo. Además, según datos de un reciente estudio realizado por la consultora Prodigioso Volcán en colaboración con la compañía de investigación de mercados SEIM MC, uno de cada cinco españoles escuchó un podcast al menos una vez por semana durante el 2021 y el 79% de los internautas los reproducen a través de sus smartphones. Y según datos de Spotify, un 40% de los Millenial (27 a 39 años) escucha podcasts con gran frecuencia seguidos por la generación Z que son las personas de 18 a 26 años. Los podcasts triunfan entre los más jóvenes y se consumen a través del smartphone.

La radio, ¿enemiga o aliada?

Para una radio líder en Cataluña como es RAC1 hay quien pudiera pensar que crear contenidos en formato podcast canibalizaría los contenidos habituales de la radio. Pero lo cierto es que desde la creación de RAC+1, la plataforma de podcasts de RAC1, las audiciones y descargas de los podcasts no han hecho más que crecer y el número de podcasts ya llega hasta los 19. Para el responsable de RAC+1, “el podcast ayuda a la radio, sin duda. Si el público más joven no tiene el hábito de consumo de escuchar la radio tradicional, el podcast les puede servir para dar el paso necesario para escucharla”. Un buen ejemplo de ello es el podcast de RAC+1 ‘La revolución sexual’, que gracias al éxito de escuchas y descargas ha conseguido tener su propio espacio en antena, en el matinal ‘Matina, Codina!’ de RAC105.

 

Una oportunidad para las marcas

A día de hoy, el negocio del podcast tal y como lo entendemos genera unos ingresos de 1.300 millones de dólares y se estima que en 2030 la cifra crezca hasta los 8.000 millones según datos de Altman Solomon & Chartable. Con estas previsiones de crecimiento en la mano, no es de extrañar que las marcas hayan visto en el podcast una gran oportunidad para capitalizar nuevos terrenos que se les habían resistido. De hecho, el 71,6% de los oyentes de podcasts ve bien o muy bien que las marcas patrocinen contenidos y según datos de eMarketer, un 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts.

Un buen ejemplo de la sinergia branded podcast y radio convencional en RAC+1 es el ‘Viatja bé’, podcast que arrancó como un contenido de marca y ha encontrado su lugar también como programa convencional en antena, los sábados de 15 a 16 h en RAC1.

Las marcas han entendido pues el potencial del podcast y la gran oportunidad que tienen por delante a la hora de explorar nuevas vías para generar engagement con la audiencia y crear comunidad alrededor de su marca.

RAC+1, al alza

En RAC1 se está explotando al máximo este fenómeno reciente que crece a gran velocidad y, tal y como explica Luis Magallanes, gracias a la plataforma de podcasts RAC+1 “las marcas están viendo que tienen una gran oportunidad para hacer llegar a la audiencia un mensaje más cercano y orgánico con los podcasts”.

Uno de los podcasts que más interés generan es el de ‘Ja som aquí’ en el que Enric Lucena y Òscar Dalmau le dan una vuelta a la divulgación histórica explicando un momento histórico de Catalunya de una manera creativa y divertida. Un podcast que “a nivel de postproducción demuestra que se pueden hacer grandes virguerías y que junto a un guión potente hace que sea un contenido realmente brillante” concluye Magallanes.

“Otro podcast que querría destacar es ‘La revolució sexual’ por la manera amena, sin pudor y naturalidad con la que Rosanna Carceller y Anna Alfonso tratan temas relacionados con el sexo. Es un podcast que funciona de maravilla y que demuestra que sin grandes inversiones se puede hacer un producto de calidad y que llegue a una gran audiencia”.