El formato híbrido gana terreno y marcará el futuro inmediato en la gestión de los eventos corporativos

El sector de los eventos ha sido uno de los más afectados por la pandemia. En el 2020 empleaba a más de medio millón de profesionales de manera indirecta y 80.000 de forma directa

Bajo el título ‘Eventos: nueva normalidad, ¿nuevas fórmulas?’, una nueva sesión de Godó Trends profundizó sobre el presente y futuro de este sector en un acto moderado por Pablo de Porcioles, director general adjunto de Godó Strategies y organizada junto al Club Marketing Barcelona.

Una reinvención que ha cambiado un coffee break en la oficina por una videoconferencia desde el salón de casa. No obstante, y pese al éxito de la rápida transformación del offline al online, la mejora sanitaria y la reactivación económica auguran que los actos virtuales cederán, de nuevo, su protagonismo a la presencialidad.

Conectar con cualquiera y desde cualquier lugar seduce a los departamentos de marketing que resumen el éxito de sus eventos virtuales en la reconversión y adaptación

Pasar de un entorno físico a uno totalmente online ha sido un gran aprendizaje para todos. De hecho, para Antonio Rodriguez de Rivera, director de Eventos Corporativos de Banc Sabadell, «la clave de las oportunidades de cara a futuro en este sector está en la transformación a través de la formación».

Banc Sabadell organizó más de 450 eventos en el 2020. “Teníamos que llegar a más gente y nos apoyamos en las nuevas tecnologías”, recuerda Rodríguez. En su opinión, esta área es una pieza más dentro de la estrategia de cualquier compañía y su reto es “favorecer la comunicación de la empresa dentro y fuera, haciendo llegar los valores de la entidad a todos los clientes”.

Precisamente, esa necesidad de acercarse al target es también la preocupación de EY, la firma de servicios profesionales que define, en palabras de Elena Merino, su directora de Marketing, el reason why de los eventos en “generar y ofrecer contenido de valor a nuestro público”. Además apunto que «hay un mundo de oportunidades por delante para este sector, ahora hay que cambiarlo todo, redefinirnos. Lo mejor está por llegar».

Pero las dos claves de futuro para David Comuñas Llunell, socio Director de Eventing4u son la virtualidad y la sostenibilidad: dos valores que de aquí en adelante forman parte del ADN de las agencias de eventos.

El formato híbrido como motor de cambio en los eventos

Antes de marzo del 2020, las plataformas como Zoom o Teams eran residuales en la gestión de eventos. “En unas semanas tuvimos que aprender a gestionarlas de manera eficaz”, recuerda David Comuñas, socio director de Eventing4U. De todas maneras, la clave, para el experto en organización de eventos, es “la experiencia”. Según el fundador de esta agencia, los usuarios deben quedarse “con un recuerdo memorable del evento”.

El reto futuro pasa por encontrar el equilibrio y por descartar los eventos que se llevaban a cabo sin razón y de los que se ha aprendido que se puede prescindir. Ahora es un momento donde toca innovar. Los expertos en la jornada mostraron su optimismo para los próximos meses y coincidieron en apuntar que los próximos eventos, aunque a pequeña escala, serán presenciales. “El cuarto trimestre del año nos dará un respiro, y el 2022 va a ser espectacular manteniendo un formato híbrido de eventos que garantice la recuperación de la industria”, sentenció el responsable de Eventing4U.