Podcast: el nuevo objeto de deseo de las marcas (y Spotify lo sabe)

El consumo de podcast en España se multiplica por dos y aumenta imparable tras el confinamiento. Creadores y marcas se lanzan a su conquista y la industria del sonido reacciona.

Un 22% de los 320 millones de usuarios de Spotify ya escuchan podcast de manera habitual. Con la compra de Megaphone, la sueca afianza su liderazgo.

Spotify acaba de cerrar el casi 200 millones de euros la adquisición de la firma de tecnología para podcast Megaphone. Una tecnología que, entre otras funcionalidades, permite (sorpresa, sorpresa) la inserción de publicidad en los programas. Un movimiento que poco tiene de casual: los responsables de Spotify aseguraron en una nota que, con sus propias tecnologías y las de Megaphone, podrá ofrecer a los creadores de podcasts herramientas para que puedan lograr más ingresos por su trabajo.

 

Y es que, para que nos hagamos una idea, el consumo de podcast a nivel global creció un 200 por cien con respecto a 2018. Una tendencia más acentuada en los países anglosajones pero que empieza a vivir también en nuestro país su época dorada. Especialmente entre los más jóvenes: del 38% de españoles que empezaron a escuchar podcast durante el encierro por la covid-19, cerca de la mitad (un 45%) eran jóvenes españoles entre 18 y 35 años. Una nueva generación quizá más alejada de la radio pero que ya ve en este nuevo formato una forma fácil, multicanal y nativamente digital de escuchar historias, en su mayoría mucho más nicho (menos mainstream) y pensadas para una escucha más flash y por fascículos.

Los influencers de Youtube, TikTok o Instagram comienzan a crear sus ego-podcast. Los antiguos locutores se convierten al podcasting. Los grandes diarios y editoriales empiezan a crear en el nuevo formato sonoro (…) Y es entonces cuando nos preguntamos: ¿Qué pasa con las marcas?

El ascenso del Branded Podcast

Este término excesivamente marketiniano y acuñado en 2015 viene a referirse al desembarco de las marcas como creadoras de este nuevo formato con infinitas posibilidades. Pero cuidado: tal y como ocurre con el resto de formatos de branded content, no debemos confundir un simple podcast corporativo con lo que en realidad debiera ser una historia creada para entretener o divulgar, en clara sintonía con los valores del patrocinador. El ‘podcast original’ deberá contar, por tanto, con una vida propia, independiente a la marca, que la aleje del simple formato publicitario.

Ya tenemos algunos grandes referentes internacionales de éxito como Trailblazers con Walter Isaacson, de Dell Technologies, un podcast de disrupción digital e innovación o The Message, un podcast de ciencia ficción coproducido por Panoply y General Electric Podcast Theater. En el ámbito español, algunas marcas como Naturgy o Coca-Cola ya encabezan las listas de atrevimientos sonoros, con resultados más que positivos.

 

Spotify y otras plataformas

Monetizar, por tanto, es el nuevo reto de creadores, marcas y plataformas. A día de hoy, son muchas las empresas que compiten en la nueva carrera por copar el sector. Spotify y Apple Music, como grandes referentes, lideran como plataformas de escucha. Y otras como Anchor se están convirtiendo en el mayor aliada del pequeño creador. Por su parte, tecnológicas como Megaphone empiezan a abrir el camino de la profesionalización publicitaria, permitiendo -como decíamos- una mejor y mayor inserción publicitaria.