El caso Reprotect: cómo convertir el triple en tus campañas
Este mes os presentamos un nuevo caso de éxito en su versión más pandémica. Una campaña sobre mascarillas que Godó Strategies ha realizado con Reprotect en la que hemos alcanzado grandes resultados gracias a la combinación de branded content y DMPs.

Si algo nos preguntamos antes de implementar una campaña con cualquiera de nuestros clientes es: ¿Qué objetivos pretendemos conseguir? Reprotect lo tenía claro: “Queríamos ganar notoriedad y mejorar el posicionamiento de nuestra marca como una solución segura, inteligente y respetuosa con el medio ambiente frente a otros productos del mercado”, nos cuenta Òscar Pardo, CMO de Mutter Ventures.
Para ello, los primeros que se pusieron manos a la obra fueron los periodistas del equipo de Branded Content, dando lugar a un contenido interesante y útil a partes iguales. Con el objetivo de mostrar a nuestra audiencia las diferentes posibilidades que podemos encontrar en el vasto diverso de las mascarillas y describir las bondades del producto Reprotect. Paralelamente, nuestro equipo de Audience comenzó a identificar los segmentos de usuarios más afines a la temática, creando clústeres adhoc para poder re-impactar a los usuarios interesados en el contenido.

Formato: el native 2.0
Gracias a este nuevo formato display encontramos lo mejor de ambos mundos (branded y data) a la hora de servir el contenido. Se trata de una creatividad en 300×600 que llama mucho más la atención del usuario y que podíamos colocar en interior de noticias, allí donde los usuarios se quedan a leer, incrementando considerablemente la viewability y el CTR, dado que estamos impactando a usuarios ya interesados en nuestro contenido.
“Conseguimos entender mucho mejor a nuestra audiencia y detectar aquellos perfiles sociodemográficos en los que somos más fuertes y en los que menos”, añade Oscar Pardo.

La prueba incontestable: el test A/B
Pero, ¿cómo saber si nuestra campaña con DATA está surtiendo el efecto deseado? Para saber si estábamos impactando a usuarios más cualificados, comparamos los datos de las campañas servidas en Native 2.0 y audiencias segmentadas con las servidas en una campaña habitual de ROS sin data. El resultado: el CTR inicial se había multiplicado por 2 con respecto a la campaña sin data.
En palabras de Oscar Pardo: “Estamos muy satisfechos con los resultados y el trabajo de todo el equipo de DATA. Hubo una evolución positiva desde el inicio de las campañas y la combinación de campañas con DATA y sin DATA fue exitosa”.

Un compañero fiel: Yield Analytics
Esta herramienta de optimización y expansión de la audiencia nos permitió identificar a segmentos afines a la campaña y mejorar los datos de CTR y VA. Es decir, que pudimos ver qué segmentos interactuaban mejor con nuestra campaña, como los interesados en alimentación o en seguros de salud. Algo que solo es posible gracias a la realización de reuniones semanales de seguimiento con nuestro equipo de Audience.
“Nos ha permitido saber qué tipo de audiencias nos funcionan mejor y optimizar el budget allocation para conseguir mejores CTR y costes de conversión”, destaca el CMO de Mutter Ventures, Oscar Pardo.

El resultado: doble CTR y triple conversión
Las cifras de la campaña optimizada con data hablan por sí solas: conseguimos multiplicar por 3 los CTR y la conversión se dobló respecto a campañas sin data. Pero lo más interesante del proyecto es que conseguimos identificar de una forma muy precisa la audiencia del cliente, conocer cómo se comporta y en qué están interesados.
“Conseguimos entender mucho mejor a nuestra audiencia y detectar aquellos perfiles sociodemográficos en los que somos más fuertes y en los que menos”, añade Òscar.
Algo que, no solo nos permitió obtener unos resultados cuantitativos mucho mejores en la campaña, sino que nos da información de alto valor añadido que podremos seguir utilizando en el futuro, re-impactando al usuario. “Nos permitió validar algunas hipótesis y rechazar otras en base a resultados. Trabajar con Godó ha sido un placer porque tienen un equipo muy cualificado que ha sabido cuidar muy bien de nuestras necesidades y se ha adaptado en todo momento a nuestro contexto”, concluye Òscar Pardo.